Magic Judge Monthly: Mayo 2015

Queridos jueces. ¡Esperamos que todos hayan disfrutado de hacer historia gracias al #MakeMagicHistory!
Los números son realmente sorprendentes, como les mostraremos en un momento. Ahora es tiempo de relajarse y tomarse un descanso con la revista favorita de los jueces. Ponte al día con todo lo acontecido en este último y muy activo mes. ¡Feliz lectura!

testheader2

Salón de la fama de jueces de Magic

La votación cierra el 19 de Junio. Las reglas para participar en la misma las tienes aquí. Si eres un juez nivel 3 o superior, alguna vez fuiste Judge Manager, o eres miembro del Salón de la fama del Pro Tour, asegúrate de emitir tu voto. Revisa los requisitos necesarios para entrar al Salón y discute tu voto en los foros.

Tercer ola del Programa Exemplar

La segunda ola ha terminado y se están haciendo algunos cambios al Programa Exemplar, pero los detalles de los mismos aún no han sido publicados. Mientras tanto, Jack Doyle escribió un artículo sobre el camino a la aprobación y los problemas que llevan al rechazo de los reconocimientos.

Documento para ganadores de un PPTQ

Un documento útil para entregar a todos los ganadores de un PPTQ, cortesía de Alex Mullins. Asegúrate de entregarlo, de seguro les ayudará con los RPTQ a futuro.

testheader2

Artículos de Abril 2015

  1. Working with Unfamiliar Stores por Jeffrey Vandenberg
  2. The Anatomy of a Recognition por Jack Doyle
  3. A Coworker is a Coworker, No Matter The Level por Sara Smith
  4. 12 Years of the Pro Tour (Part 3) por David Hibbs
  5. Modern Rules Problems – Act on Impulse por Nathan Long
  6. PPTQ Winners FAQ doc – Winter 2016 Season por Alex Mullins

Encuentra la lista completa de artículos en la Judge wiki y el blog. Si deseas debatir sobre un artículo, visita los foros.

Actualizaciones en el Judge Blog y la Wiki – Mayo 2015

  1. Blog Bearz Repeating: That shirt doesn’t matter, Entwining Experiences, Three Tales y A Tale of Two GPs: Part One
  2. Blog Whats Up, Docs: Reporting a Looking at Extra Cards penalty y GP Florence Appeals Judge report
  3. Blog Mystical Tutor: Nuevo blog de educación online
  4. Wiki Missed trigger guide: Missed Trigger Guide for Modern Masters 2015
  5. Blog Battlefield forge: Adventures in Team Leading, Regionals Weekend – Philadelphia

Knowledge Pool Mayo 2015

  1. Schrödinger’s Satyr
  2. When Speeds Collide
  3. No Pain, No Gain
  4. Rebound swinging

Si deseas enviar un nuevo escenario al Knowledge Pool, aquí está descripto cómo hacerlo.

Judgecast

  • Judgecast #120 Judge Hibbstory
  • Judgecast #121 Mastering Modern Masters 2015 Edition

testheader2

¡Feliz aniversario! Mayo 2015

¡Ya está pulbicado el listado de aniversarios de este mes! Ronald Thompson publicó la actualización reemplazando a Johanna Virtanen, quien normalmente se encarga de esto. Revisa el listado por si encuentras uno o dos nombres conocidos a los que felicitar. Jeremy Behunin y Jose Nazareno son los destacados del mes. ¡Felicitaciones a ambos!

Avances de jueces Mayo 2015

Michael Wiese: “Hola a todos. Disculpen el retraso, que fue culpa más que nada de los GP de MM 2015. Espero que hayan disfrutado ese fin de semana tanto como yo, ya sea que estuviesen jueceando, jugando o mirando la cobertura. Por cierto, el último mes tuvimos 216 avances o nuevos jueces :). A menudo me preguntan qué fechas utilizo para confeccionar esta lista. La fecha en la que se ingresó el examen es lo que cuenta para esta lista, ya que esto asegura que no dejaré a nadie afuera.”

¡Felicidades por el nivel 3!

El siempre confiable thread de Christopher Richter aplaude la promoción a nivel 3 de Sophie Pages.

Juez de la semana

137 Michael Grimsley nivel 2, de South Carolina, USA
138 Miquel Moya nivel 2, España
139 Frank Chafe nivel 1, de California, USA

Guías de viajes para GP

Antonio Jose Rodriguez Jimenez nos trae una nueva serie de guías para hacer los viajes a los GPs de todos mucho más sencillos. Este es el listado de nuevas guías: Singapore, Hongkong, Providence, Lille, and Montreal. Revisa el blog de guías de viajes en http://blogs.magicjudges.org/travelguides/

Progresando como juez en un lugar remoto

Espen Skarsbø Olsen, de Noruega, inició un thread preguntando como podía mantener afilada su habilidad como juez, teniendo en cuenta su situación de relativo aislamiento de otros jueces en su proximidad. Las respuestas fomentando el uso de los recursos online (sobre todo el chat y foro) fueron las más recomendadas. Revisa dicho thread por si hay algo en lo que puedas aportar o aprender del mismo.

testheader2

¡Preguntas del mes de Mayo y sus Respuestas [O]ficiales!
1. Copio el Foul-Tongue Invocation (Invocación en lenguainfame) de mi oponente. Mi oponente reveló una carta de Dragón cuando lo lanzó. Sin embargo, yo nunca revelé una carta de Dragón y sin embargo controlo la copia. ¿Gano las 4 vidas?

A: Cuando un hechizo en la pila es copiado, la copia adquiere (entre otras cosas) todas las elecciones hechas al lanzar el hechizo original, como los modos, objetivos, valores de X, etc. Una de esas elecciones es la de pagar costes adicionales como Estímulo. Revelar una carta de Dragón de tu mano al lanzar estos hechizos con “plus dracónico” es uno de esos costes adicionales opcionales, por lo que si tu oponente eligió pagar dicho coste revelando la carta, tu copia mantendrá esta elección y tu también obtendras el plus.

Si tu oponente no reveló un Dragón, no obtendrás el plus de tu copia, incluso si tu oponente controlaba un Dragón al lanzar su hechizo. Esto se debe a que el hecho de controlar un Dragon no es una elección que haga quien lanza el hechizo, por lo que esta variable no se copia. La copia chequea esta condición al resolver, y nunca la encontrará cierta, ya que la copia jamás fue lanzada.
Aprobado por: Callum Milne, Nivel 2, Netrep, Nanaimo, CA
Fuente: http://apps.magicjudges.org/forum/topic/17799/


2. Jugador A controla Horn of Greed, que está encantada por una Song of the Dryads (Canción de las dríadas). Jugador A juega Vesuva y elige que entre al campo de batalla como una copia del bosque/Horn of Greed. Vesuva es ahora un artefacto copia de Horn of Greed. La pregunta es: ¿la habilidad de Vesuva/Horn of Greed se dispara por el hecho de haber jugado la Vesuva?
A: Inmediatamente despues de que la Vesuva/Horn of Greed entre al campo de batalla, el juego chequea si se cumplió alguna condición de disparo. La Vesuva/Horn of Greed tiene una habilidad que dispara “cuando un jugador juega una tierra”, y efectivamente acabas de tomar la acción especial de jugar una tierra, por lo que la habilidad dispara. El hecho de que la acción de jugar una tierra ocasione que un permanente que no es tierra entre al campo de batallar no importa, igualmente jugaste una tierra.
Aprobado por: Callum Milne, Nivel 2, Netrep, Nanaimo, CA
Fuente: http://apps.magicjudges.org/forum/topic/17910/

3. Un jugador presenta su mazo a su oponente. Cuando el oponente comienza a mezclar (por lo que puedo observar, en forma normal), el jugador le dice 'se gentil con mis cartas, no tienen doble folio; mezclalas con cuidado por favor'. ¿Que se sugiere que hagamos como jueces ante este llamado y requerimiento?
A: Se que parecerá desconsiderado, pero mantengo mi postura: no juegues con cartas que no quieras que sean barajadas.

Si el oponente está siendo realmente agresivo al mezclar, un juez puede alentarlo a ser más respetuoso de la propiedad de otros, e incluso quizás ayudarlo a aprender a barajar más suavemente. También está permitido pedirle a un oficial del torneo que mezcle si el pedido es razonable.

Mi preocupación es que un jugador diga algo así para desalentar a su oponente de mezclar el mazo lo suficiente como para deshacer alguna manipulación del mismo.

Aprobado por: Scott Marshall, Nivel 5, Lakewood, CO
Fuente: http://apps.magicjudges.org/forum/topic/18291/


4. Todos hemos escuchado la frase 'la política es para disparos perdidos, no para disparos olvidados' (for missed triggers, not forgotten triggers en el original - N. del T.). Esto significa que un jugador puede olvidar su disparo en el momento en que debió haber disparado pero no avanzar el estado de juego hasta un punto en que la política define como que ha sido 'perdido'. Por ende, aunque olvidado en el momento apropiado, no se 'perdió' el disparo.

Ahora, ¿piensan también que la frase aplica en sentido opuesto? Un disparo es recordado y señalado, pero como su controlador piensa que el mismo funciona en forma diferente, pasa el punto en que se considera 'perdido' por no reconocerlo. El ejemplo que he escuchado es: hay un Torpor Orb (Orbe de torpor) en el campo de batalla, el jugador A lanza Emrakul y dice 'que lástima, no voy a obtener mi turno extra por culpa del Orbe', pensando que la habilidad de Emrakul dispara al entrar en el campo de batalla; pasa el turno, el oponente endereza, roba por el turno, juega algo y recién entonces se dan cuenta del error.

A: Existe una diferencia entre olvidar, perder y llevar a cabo incorrectamente un disparo. Generalmente, olvidar un disparo lleva a perderlo, pero (como otros han mencionado) es posible recordarlo a tiempo.

Recordemos también que, con la redacción actual, es posible recordar la habilidad en el momento en que dispara y luego no demostrar conocimiento de la existencia del mismo en el momento en que tiene un efecto visible. Un ejemplo sería: decís “voy a atacar, Rabblemaster” y a continuación se da una secuencia donde el oponente gira algo, vos contrarrestás, el oponente contrarresta y finalmente girás tus criaturas para atacar, olvidando poner el token de Goblin en el campo de batalla. Acabás de “perder” tu disparo.

Manejar incorrectamente una habilidad disparada, sea por resolverla mal o por no comprender la habilidad en sí, es una Violación de regla de juego. Permitir que tu oponente cometa una Violación de regla de juego en tu beneficio no es una buena forma de ganar un torneo (je). En el ejemplo, pareciera que ambos jugadores se equivocaron, por lo que hay una Violación de regla de juego y una No en mantener el estado de juego, y te corresponde a vos decidir si es posible volver atrás.
Aprobado por: Scott Marshall, Nivel 5, Lakewood, CO
Fuente: http://apps.magicjudges.org/forum/topic/18560/


5. El jugador A lanza un Aven Mindcensor (Censurador Aven). El jugador B gana control del mismo gracias a su Vedalken Shackles (Grilletes vedalken). El jugador B fetchea una tierra, buscando sólo en las primeras cuatro cartas de su biblioteca y sin encontrar una tierra. ¿Cuando nos involucramos?
A: Por favor, no debemos confundir una “acción ilegal” con una “resolución incorrecta”. Su busqueda no fue óptima, pero fue legal.

Por favor, no nos esforzemos en encontrar infracciones y penas. En su lugar, utilicemos dicha energía para mejorar la experiencia de juego.

¿Cuántos de nosotros buscaría al jugador luego del partido para explicarle como funciona realmente el Aven Mindcensor? ¡Espero que la respuesta sea “todos los que contemos con un momento y no nos olvidemos antes”!
Aprobado por: Scott Marshall, Nivel 5, Lakewood, CO
Fuente: http://apps.magicjudges.org/forum/topic/18608/


testheader2

Problemas con el Centro de jueces

Este mes Brian tiene algunos consejos para evitar errores del usuario, además del habitual repaso por los problemas del Centro de jueces. Intenta recordar que el Centro de jueces trabaja mediante formularios. Si estás previsualizando algo, presionar Atras probablemente borre el contenido de los campos de dicho formulario, por lo que debes hacer click en Editar evaluación. Si intentas publicar información, revisa que diga algo como “presentado” y no sólo “enviado” para asegurarte que se envió en forma correcta; y ten en cuenta que si actualizas esa página en tu navegador, lo más probable es que publiques esa información de nuevo, quieras o no. El principal problema encontrado se refiere a los exámenes para Consejero de reglas: si el perfil de alguien en la WPN ha sido modificado en tal forma que le impide crearse dicho examen, está permitido que alguien lo cree para él.

Consejero de reglas y el Nivel de juez

Hablando del Consejero de reglas, dar este examen no es requisito para alcanzar o mantener el Nivel 1 pero puede ser una herramienta útil para asegurarte que tu conocimiento de reglas no está decayendo.

Obtener y mantener tu historial como juez

Si tienes problemas para acceder al Centro de información personal para obtener tu historial de eventos, probablemente puedas hacerlo mediante tu RC, o tu representante ante la WPN si tienes uno. Recordá que el JudgeApps posee el historial de todos los eventos en que hayas participado mediante su sistema, y es fácil agregar eventos para completar el mismo. Además, este historial puede ser visto por otros jueces (como parte de la aplicación para un evento, etc).

Errores de redondeo en el WER

Al juecear un torneo lo suficientemente pequeño, particularmente uno de 3 rondas, puedes encontrar situaciones donde los emparejamientos te sorprendan. Por favor recordá que los jueces no tienen la autoridad de rehacer los emparejamientos, incluso si no los comprendes. Este thread analiza la lógica destrás de algunos resultados que pueden parecer poco intuitivos.

Jugadores que abandonan un draft

Con la llegada de la temporada de Modern Masters, nos vemos obligados a considerar una vez más la posibilidad de jugadores que abandonan un draft, ya que un evento de 7 personas no puede ser sancionado normalmente. La idea principal desarrollada en ese thread es realizar los emparejamientos en cuanto los jugadores se sientan en la mesa. Esto implica que los 8 jugadores fueron emparejados antes de que nadie vea una carta, por lo que si alguno abandona durante el draft, sencillamente les quedará una partida perdida. En algunos casos, se puede recrear el evento como casual, ya que esto requiere sólo 4 jugadores.

testheader2

Entérate de las Conferencias de jueces, Pro Tour Qualifiers, Grand Prix y SCG Opens que tienen solicitudes de staff disponibles en todo el mundo. Aún tienes tiempo de aplicar para los GP Detroit, GP San Diego, GP Indianapolis, y GP Atlanta, así como para SGC Opens a lo largo de Estados Unidos.

Revisa los Grand Prix con solicitudes abiertas y aquellos con staff seleccionado, como el GP Copenhagen.

Proyectos públicos (como Flash Cards y Card of the Week) están buscando traductores, escritores, programadores y contribuyentes en general. ¡Así que si estás buscando obtener más de tu rol como juez y devolver algo a esta comunidad, anótate en algo que te interese y empieza a ayudar!

La cereza del postre

MM2stats

¿Ayudaste a hacer historia con #MakeMagicHistory? El equipo de Diseño gráfico compuso unas diapositivas del Modern Masters Weekend con algunas estadísticas impresionantes relativas a los jueces que formaron parte del fin de semana de triple GPs. También está disponible en el Facebook de Magic Judges.