Magic Judge Monthly: Enero 2016

¡Bienvenidos jueces!

Primero que nada, queremos desearles un feliz año nuevo chino (quizás un poco tardío) y día de San Valentín! Entérate de lo que pasó el último mes, como las novedades sobre los jueces suspendidos y las promos Ejemplares.

¡Disfruta y nos vemos pronto!

testheader2

Jueces en LinkedIn

¿Has colocado alguna vez tu calidad de juez en un currículo? Demuestra liderazgo, trabajo en equipo, compromiso y muchas otras cualidades buscadas por los empleadores. Quizás no sepan que es una carta Magic, pero deberían respetar el trabajo que realiza un juez. Si estás interesado en usar tu hobby profesionalmente, se ha creado un grupo de LinkedIn que se está expandiendo rápidamente.

Novedades sobre los jueces suspendidos

Incluso si vivís abajo de una roca debes haber escuchado sobre la reciente suspensión de jueces de la región USA South-East. Afortunadamente, la mayoría de los jueces afectados fueron reincorporados. Si querés entender lo que sucedió, el episodio de JudgeCast titulado “The Great Judge Suspension” cuenta todo desde la perspectiva de los jueces y Sean Catanese escribió un artículo detallando las razones detrás de la suspensión del JCC.

Foils de la tercer ola del Ejemplar

El Programa Ejemplar es aun bastante nuevo. Cambios y mejoras se siguen haciendo continuamente. Bryan Prillaman explica el proceso de distribución y que esperar de las próximas olas, incluidas las promos para esta ola. ¡Brillante!

FAQ de descalificación disponible en múltiples idiomas

El DQ FAQ recibió una actualización para incluir 12 idiomas distintos. Una especial felicitación para Yuval Tzur y Zohar Finkel por su trabajo en hebreo.

El Comite de conducta de jueces y el Código de jueces de Magic

Sean Catanese publicó un artículo detallando la actualización Código de jueces de Magic, y el cambio en los miembros del comité. Dale una leída al Código de jueces de Magic.

testheader2

Artículos de jueces y Blog Enero 2016

  1. Artículos: Introducing the Global Judge Project Org Chart, OGW Policy Changes, The Hidden Corners of HCE, Looking Back at 2015
  2. Bearz Repeating: Year in Review, Pieces of Feedback, Pieces of Reviews, Radical Candor, Ruinous Empathy y Obnoxious Aggression
  3. Mystical Tutor: Lessons
  4. Judge Conferences: BeNeLux Judge Conference Report, Europe North Winter Conference Report, Europe-East Leadership Conference Report, Conference Content Blog – January 2016 update, The ‘Tells’ of Body Language – Part 1: Importance y The ‘Tells’ of Body Language – Part 2: Being the Sender
  5. Battlefield Forge: Owning Your Mistakes – SCG Open Somerset, Of Star-Crossed Lovers and Evil Giraffes (GP Brussels Nov 13-15 2015), Mastering Legacy, or How I Learned to Question my Assumptions y Logistical Adventures in Prereleases!
  6. GP Travel GuidesGP Nagoya 2016, WMC Barcelona 2015, GP Houston 2016, GP Bologna 2016, GP Detroit 2016, GP Albuquerque 2016 y GP Paris 2016
  7. Judge Games: Treasure Hunt
  8. MTGScorekeeper: Preparing for Events, SCG Charlotte Open: On Questions (Saturday Edition), SCG Charlotte Open: On Questions (Sunday Edition), WER: Editing Matches (aka How to Not Repair the Whole Round) y WER: Editing Matches 2 — Cascades
  9. What’s Up, Docs: Whispers of the Muse, The new Limited Day 2 Grand Prix, part1: Preparation y The new Limited Day 2 Grand Prix, part2: Running the draft
  10. Oath of the Gatewatch: Two-Headed Giant Release Notes

Si deseas discutir sobre alguno de los artículos, visita el foro.

Knowledge Pool Enero 2016

  1. MisClique
  2. I Landed on a Mountain
  3. Four-gotten Cards
  4. Mulled Over

Si deseas enviar un nuevo escenario al Knowledge Pool, aquí está descrito cómo hacerlo.

Judgecast

Mejores artículos:

Octubre – Presentation Design Principles – Part 1 y Tweaking the new DEC Rules

Noviembre – PPTQs: Head Judge-TO Communication

testheader2

¡Feliz aniversario! Enero 2016

Revisa los Aniversarios de Enero 2016, con los destacados Zohar Finkel y Rafael Dei Svaldi. Sin mencionar que hay un montón de jueces cumpliendo 15 años. ¡Felicitaciones! 🙂

Promociones de jueces (hasta Noviembre 2015)

Michael Wiese: “Hace ya un largo tiempo desde mi último mensaje. Preparar el script me tomó más tiempo del esperado, y luego nadie estaba preguntando por esta lista:(. Por suerte, algunos jugadores empezaron a pedirla hace unos días y me motivaron a terminar el trabajo, por lo que aquí está la lista final de Octubre 2015. Perdón por la demora, Noviembre y Diciembre estarán publicadas pronto.”

Juez de la semana Enero 2016

Imagen de un juez de Magic

Nos referimos al sentido tanto literal como metafórico. Por favor, asegurate de tener (lo mismo para los candidatos que certificas) una foto de perfil como juez, tanto en Judge Apps como en el Judge center. No es necesario tener el uniforme de juez, sino que se vea relativamente profesional. Piensa que es una identificación en el mundo del jueceo. Por otro lado, jueces de determinado nivel deben tener ciertas cualidades y características; lee más en las Leyes no oficiales y el Código de jueces de Magic .

El Folleto para candidatos a jueces

Una buena idea para tu tienda local o un evento pequeño, tener a mano el Folleto para candidatos a jueces, que contiene información útil sobre los recursos necesarios para ser un juez de Magic. Disponible en inglés, francés y español.

testheader2

¡Preguntas del mes de Enero y sus Respuestas [O]ficiales!
1. JA tiene Anafenza y Kalitas. Anafenza fue lanzada en el turno 3, Kalitas en el turno 4. JNA tiene un Nantuko Husk (Caparazón nantuko). En el turno 5, JA lanza Grasp of Darkness (Abrazo de la oscuridad) haciendo objetivo el Nantuko. En este caso, ¿JA obtiene la ficha de zombie o no?

A: Tanto Anafenza, the Foremost como Kalitas, Traitor of Ghet tienen efectos de reemplazo que intentan modificar el mismo evento: una criatura de tu oponente que muere. Si dos o más efectos de reemplazo afectan el mismo evento, el jugador que controla el permanente afectado por el evento elige cual de ellos aplica (el otro efecto sólo aplicará si sigue siendo relevante luego de que se aplique el efecto elegido).
Aprobado por: Callum Milne, L2, Netrep, Nanaimo, CA

2. Si copias un hechizo lanzado por su coste de Impulso, la copia tiene Impulso también?
A: Tabak publicó al respecto en su Twitter. Las notas de edición tenían un error, ya que las copias de hechizos lanzados por su coste de Impulso (como Crush of Tentacles) también serán tratadas como si se hubiese pagado su costo de Impulso.
Aprobado por: Scott Marshall, L5, Lakewood, CO

3. ¿Qué ocurre con Elemental Resonance ( Resonancia elemental) y el coste de maná genérico? Diría que como es imposible generar maná genérico, agrega dicha cantidad de maná incoloro a la reserva de maná, ¿es esto correcto?
A: Si, es correcto; nada ha cambiado.
Elemental Resonance funciona con costes de maná genérico de la misma forma que siempre lo hizo: si intenta agregar una cantidad de maná representada por un coste de maná genérico a tu reserva, agrega dicha cantidad de maná incoloro.
Aprobado por: Callum Milne, L2, Netrep, Nanaimo, CA

4. Digamos que estamos jugando en un torneo de NIR competitivo y en la mesa de al lado llaman a un juez. Estamos entre juegos y ambos somos jueces, por lo que escuchamos y el juez de piso da un ruling incorrecto. Ningún jugador apela. ¿Es correcto sugerirle a los jugadores que apelen? ¿Estamos obligados a interceder? ¿Qué debemos hacer?
A: La definición de Ayuda externa no incluye decirle a los jugadores que “deberían apelar”. Más allá de esto, hay otras formas de hacerlo: quizás pedir hablar con el juez lejos de la mesa y explicar tu punto de vista, o pedir a los jugadores un segundo y luego hacer eso. Sin embargo, teniendo en cuenta el límite de tiempo y la necesidad de concentrarse, no hay nada de malo en sencillamente decirle a los jugadores que deberían apelar.
Aprobado por: Scott Marshall, L5, Lakewood, CO

5. Estoy en lo cierto al entender que la diferencia entre Mirar cartas adicionales (LEC) y Error de carta oculta (HCE), en un contexto en que estoy agarrando cartas para robarlas/adivinar/algo y accidentalmente tomar cartas de más; es que los errores de destreza evidentes son LEC (la primer carta será robada y la adicional será mezclada en la parte aleatoria de la biblioteca), mientras que hay un HCE cuando el jugador llevó esas cartas a su mano o existe la posibilidad de que haya cambiado el orden de las mismas (por lo que aplicamos el remedio especial)?
A: Creo que los ejemplos siguen siendo de gran ayuda:
A. Un jugador accidentalmente muestra (da vuelta, se le cae) una carta mientras baraja el
mazo de un oponente.
B. Un jugador toma una carta adicional mientras roba de su mazo.
C. Un jugador mira la última carta de su mazo cuando lo presenta a su oponente para
cortar/barajar.
D. Un jugador activa un Sensei’s Divining Top que ya no está en el campo de batalla y mira 3 cartas antes de darse cuenta del error.

Los ejemplos A y C parecen bastante obvios.
En el ejemplo B, es importante que la carta pueda haber sido vista, pero que no haya sido agregada a otro conjunto de cartas (típicamente la mano, aunque puede ser otro).
El ejemplo D puede desorientarnos, ya que estamos siguiendo una instrucción que crea “un grupo de cartas”, por lo que pareciera ser un Error de carta oculta.
Digamos que estas resolviendo un efecto que indica que “reveles las primeras 5 cartas” (Commune With the Gods), das vueltas 1, 2, 3, 4, y luego dos más que están pegadas. Sabemos sin dudas cual es la sexta carta, y la mezclamos aplicando Mirar cartas adicionales.
Sensei’s Divining Top nos da un ejemplo más: activamos un trompo que esta en juego, tomamos las primeras 3 y nos damos cuenta que en realidad son 4, ya que hay una carta pegada a otra. Estas cartas no son públicas, su orden es desconocido (de acuerdo a la definición de HCE), por lo que tenemos un grupo de cartas con una carta oculta adicional. Yo aplicaría HCE, aun sabiendo que seguramente los jugadores me pregunten “eh, eso no es Mirar cartas….??!?!?”
Aprobado por: Scott Marshall, L5, Lakewood, CO


6. Muere un Matter Reshaper (Remodelador de materia). Su controlador anuncia la habilidad y luego roba sin revelar. ¿Qué hacemos?
A: Probablemente el error “no puede ser corregido sólo con la información pública disponible”, y (por lo que sabemos) la acción fue hecha “sin el permiso de su oponente”. Matter Reshaper

Entonces el jugador revela su mano y su oponente elige cero cartas; no hay “cartas en demasía o no verificadas” en el ejemplo. Como no devolvemos ninguna carta a la biblioteca, no hace falta mezclarla.

Puede darse que “la zona en cuestión contenga una única carta”, si es su única carta en la mano, en cuyo caso el remedio más sencillo es pedirle que revele la carta y aplicar un GRV.

La habilidad +1 de Nissa, Sage Animist fue mencionada frecuentemente en las discusiones previas a la creación de la nueva política. Esta habilidad variaría de acuerdo a que haya cero, alguna o únicamente tierras en la mano, pero no podemos tener un remedio que dependa de eso, incluso sabiendo que vamos a revelar el contenido de la mano y eliminar cualquier duda.

Además, las IPG contemplan esto: “su oponente selecciona una cantidad de cartas igual a la cantidad de cartas en demasía o no verificadas. Esas cartas vuelven a la zona original.”

La habilidad de Nissa requiere que verifiques si la carta debe ir a tu mano o al campo de batalla; como esto no puede ser corregido sólo con la información pública disponible, aplicamos el remedio: revelamos la mano, el oponente elige una carta que es mezclada en la porción aleatoria de la biblioteca.

Existen casos como la habilidad de Keranos, God of Storms que nos instruye “muestra la primera carta que robes en cada uno de tus turnos”. El error se ajusta a los criterios de HCE, aunque no existe ninguna carta “en demasía o no verificadas”. Y como el jugador no reveló ninguna “carta de tierra” ni ninguna “carta que no sea tierra” “de esta manera”, ninguno de las habilidades dispara.
Aprobado por: Scott Marshall, L5, Lakewood, CO


testheader2

Uso de proxys en torneos sancionados

Luego de la última campaña de Wizards contra el uso de proxys, surgieron varias discusiones al respecto. En resumen, Wizards sólo persigue el uso ilegal de proxys en torneos sancionados. No hay intención de investigar su uso para testear o en torneos no sancionados. Lee todo lo necesario aquí. También puedes ver la declaración oficial de Elaine Chase.

Usando WER en Linux o Mac

Información sobre los ultimos avances en lograr correr el WER en Linux o Mac usando el programa Crossover en este post.

Problemas con el centro de jueces

Queremos mostrarte una compilación de los problemas más frecuentes con el centro de jueces, como los inconvenientes con un navegador, ciertos caracteres y los símbolos de maná, entre otros, así como las recomendaciones de como solucionarlos.

Documento para ganadores de un PPTQ

Debido a las confusiones con el nuevo sistema de PPTQs, se ha creado un documento para entregar a los ganadores de los mismos, explicando el sistema y contestar algunas preguntas frecuentes. Es similar al documento que se entregaba a los ganadores de los viejos PTQ, y detalla los pormenores de la invitación al RPTQ. Encuentra el mismo en el Judge Apps.

Corriendo eventos multi formatos de varios días en WER

¿Cuál es el mejor metodo para llevar a cabo un evento competitivo que combina distintos formatos a lo largo de dos días, sin corte durante ambos días y la posibilidad de emparejar a los mismos jugadores más de una vez? Lee la discusión y las sugerencias en el foro.

Actualización de apps para celulares

Mobile Docs fue actualizado tras Oath of the Gatewatch. Las IPG, JAR, MTR, Oracle, CompRules, MTR están disponibles en distintos formatos.

testheader2

Entérate de las Conferencias de jueces, Grand Prix y SCG Opens que tienen solicitudes de staff abiertas. Aún tienes tiempo de aplicar para el Grand Prix Toronto – 2016 y la MKM Series Frankfurt Judge Conference.

Revisa los Grand Prix con solicitudes abiertas y aquellos con staff seleccionado para obtener más detalles sobre torneos específicos.

Proyectos públicos como Articles Blog, Battlefield Forge, Card of the Week, Customer Service, Czech MTR translation, French Projects : Blog and translations y otros están buscando escritores, editores y traductores. ¡Así que si estás buscando obtener más de tu rol como juez y devolver algo a esta comunidad, anótate en algo que te interese y empieza a ayudar!