Monthly – Septiembre 2019

Mónica Gonzalez

Mónica Gonzalez

¿Es éste el primer monthly de la era de Judge Academy? ¿O es el último de la era del Judge Program?   Qué gran dilema…

Aunque realmente da igual, el monthly aquí sigue y seguirá para que estéis informados de todo lo que acontece en ésta nuestra comunidad de jueces, se llame como se llame. 

Judge academy

Poco más se puede decir que no sepáis todos ya.  Aquí os dejamos  el enlace al último post de nuestro ¿ex? RC contándonos qué va a ocurrir ahora y explicando cuál va a ser el funcionamiento del grupo de liderazgo a partir de este momento.

Grupo de Liderazgo

José Ignacio (Nacho) Pérez

José Ignacio (Nacho) Pérez

Y hablando del grupo de Liderazgo, en Septiembre tenemos que celebrar una nueva incorporación al mismo. La de Nacho Pérez Janeiro, más conocido como “The King in the North . Aquí podéis leer su presentación en el grupo, y podeis felicitarle si aún no lo habéis hecho. 

Él mismo nos cuenta sus impresiones:

 

La entrada en el grupo de liderazgo ha sido el fin de un proceso largo. Lo cierto es que me ha servido para analizar un montón de cosas y llegar a ciertas conclusiones. Hay cosas de las que no eres consciente hasta que te paras a pensarlas. En el fondo es algo que me gusta aplicar a todas las cosas, no siempre el objetivo es lo importante sino cómo llegas a el. Y ahora, una vez dentro del grupo, tratando de aportar todo lo que pueda. Estamos en un momento de transición y es importante sentar las bases de lo que será el futuro de los árbitros en nuestra comunidad. Trataré de afrontarlo con responsabilidad pero sin perder en ningún momento la ilusión. Ahora toca ponerse a trabajar e intentar mantener la comunidad que teníamos hasta ahora tratando de adaptarnos de la mejor manera posible al nuevo escenario. A partir de ahora toca ponerse a disposición de la comunidad para ayudar en la manera que me sea posible. 

 

Torneos de Septiembre

En Septiembre se jugaron varios MCQs. los últimos tal y como los conocemos.

Madrid

Carlos Fernández

Carlos Fernández

Podéis ver aquí un pequeño post de Aruna sobre este torneo, y Carlos Fernández nos da unos consejos que aprendió allí. 

El fin de semana del 07/08 de Septiembre se echaba encima un fin de semana de combo, con un MCQ, un Last chance para un EMS, y la propia final del EMS, además de un torneo de modern de grandes expectativas en cuanto a afluencia, y torneos paralelos varios. ¿Y qué aprendimos, o en qué nos fijamos de un torneo de 207 jugadores sólo en el evento principal del primer día?

Primero, que cada torneo es un mundo, y hay que saber a lo que se va. Las expectativas eran tener muchas preguntas y caos, pero al no haber salido cartas nuevas en un tiempo, no haber habido cambio en las reglas, y ser el formato bastante estable, nos topamos con que las dudas de los jugadores escasean bastante, pues ya saben qué es lo que hay. Segundo, que ningún juez preguntaba cosas; y eso es bueno, porque además de dar buena impresión a los jugadores, significa que la información previa ha sido suficiente, y que todo el mundo tiene claro lo que tiene que hacer.

Que esto no nos haga olvidar, sin embargo, que tenemos compañeros en caso de duda, para confirmar procedimientos, rulings, y sobre todo, ¡consenso! Si se están realizando varios a la vez, hablar con los HJ de los torneos colindantes en las situaciones más críticas ayuda a que haya una coherencia en los rulings, sea cual sea el evento del día. ¡Aseguraos de comunicaros bien en estos casos, no siendo que surjan discusiones de “¡pues en el otro lado me han dicho lo contrario!”

Recordemos también que, por mucho que sea un torneo competitivo, las IPG nos indican, por ejemplo, qué hacer cuando dos jugadores resuelven las situaciones entre ellos solos, así que no nos lancemos a dar penalizaciones cuando ellos mismos corrigen el estado del juego, pues daremos más interferencia que servicio al cliente. Y lo mismo vale para las discusiones, cuando se dé un ruling ante el cual un jugador tuerza la boca, o nos dé la sensación de juego lento; no hay que lanzarse, pero tampoco quedarse corto interviniendo. Recordemos evaluar cada situación, pero no titubear.

Por último, algunos consejos que nunca están de más, como recordar mirar el tiempo cada vez que se acuda a una mesa, ante el incómodo “¿y no nos das tiempo extra?”, bebed, tomad descansos, y con mayor o menor frecuencia, ¡descansad los pies! Aquellos que hayáis arbitrado alguna vez dos días seguidos, sabéis de lo que hablo.

 

MCQ Barcelona

David Larrea

David Larrea

David Larrea nos cuenta cómo se vivió el último MCQ de Cataluña.

El pasado 14 de Septiembre tuvo lugar en Barcelona el MCQ para el MC de Richmond organizado por inGenio. Acudieron pocos jugadores, 81, que para ser Modern y en Barcelona son muy pocos. El equipo de jueces estuvo formado por Claudi Cisneros, Nelson Mendoza e Ignacio Ortega.

Tuvimos bastantes problemas con cartas marcadas, todas eran foil antiguas que se podían identificar pero no vimos posibilidad de obtener ventaja ya que entre las foils marcadas había cartas muy distintas.

El torneo fue bastante rápido excepto una ronda que se alargó mucho debido a que en una partida en turnos, cuando el jugador de storm estaba combando, su oponente lanzó un Capear el Temporal que le dejó a 69 vidas después de resolver todos los hechizos de la pila. El jugador de storm hizo todo lo posible pero se quedó en algo menos de 50 daños y sin cartas en la biblioteca con lo que perdió la ronda finalmente.

Tras el suizo Ignacio hizo la entrevista y el examen de L2, como puede que ya sepáis superó ambos y es de los últimos L2 de nuestra región.

 

MCQ Vigo 

Nacho Pérez Janeiro

Nacho Pérez Janeiro

Nacho escribe mucho en este monthly, ahora nos cuenta el MCQ de Vigo. 

El MCQ de Vigo de esta tanda se llevó a cabo el 21 de Septiembre. A pesar de que el TO publicitó el torneo por varios canales la asistencia fue menor de la esperada. Finalmente tuvimos 71 jugadores con un equipo arbitral preparado para 120. Por esta razón fue un torneo tranquilo donde no surgieron demasiados problemas.

Cabe destacar que, durante el torneo, nuestro compañero Fabio aprobó su examen de L2 con la posterior entrevista, con lo que tenemos un nuevo L2 en la región. Trabajó con nosotros unas rondas y lo cierto es que ha sido un placer compartir torneo con el.

El equipo que llevó a cabo el torneo fue:

– Alfonso Bueno (HJ)

– Nuno Falçao

– Enrique Campos

– Jose Ignacio Pérez

No tuvimos rulings curiosos y coma única salvedad se dio una penalización por conducta antideportiva menor, que no suele ser habitual en un torneo tan tranquilo. En resumen, los jugadores se enzarzaron discutiendo hasta que subió el tono. La situación se controló enseguida y no pasó a mayores.

Como curiosidad, durante un momento del torneo comenzó a “llover” en algunas mesas. El aire acondicionado del techo comenzó a condensar y caían gotas en las últimas mesas. Se solventó reconfigurando la sala para evitar las zonas de riesgo. 

En resumen, torneo tranquilo que pudimos aprovechar para ver muchas partidas, dar formación, feedback, etc.

 

Magic Fest Gante

En el monthly no solemos cubrir noticias de los MF, pero no podíamos dejar pasar la ocasión de felicitar a nuestra compañera Esther Trujillo por su primera plaza en el MF de Gante. 

¡Enhorabuena, Esther!

Nuevos L2.

Y seguimos de enhorabuenas, este mes de Septiembre también ha sido prolífico en la subida de nivel de varios de nuestros compañeros. Cuatro de ellos han conseguido su certificación de L2. 

Inês Aguiar Branco

Inês Aguiar Branco

Fábio Batista

Fábio Batista

Raquel Monleón

Raquel Monleón

Ignacio Santiago Ortega

Ignacio Santiago Ortega

Desde aquí queremos daros la enhorabuena y desearos un gran futuro como L2. 

 

Conferencias L2+ Italia 

Max Antipov

Max Antipov

El último fin de semana de Septiembre se celebraron las conferencias de L2+ Hispano Italianas en Roma (o cerca de roma) Max nos cuenta cómo lo vivió.

El último fin de semana de septiembre, varios jueces de nuestra región tuvimos el placer de asistir a una conferencia muy especial. El plan original es que fueran unas conferencias de jueces de nivel 2+ de las regiones de Italia e Iberia, pero como ya sabemos, el salseo mediterráneo no deja a nadie indiferente así que todos los L2+ eran bienvenidos. Así fue que en San Felice Circeo, a 90 kilómetros de Roma, nos juntamos jueces de media Europa, ¡y hasta un brasileño!

Pocas veces se tiene la oportunidad de aprender de un grupo tan selecto de ponentes, entre los que se contábamos con todo el espectro de la comunidad de jueces, desde L2 sin responsabilidades internacionales hasta GPHJs, RCs e incluso PCs.

Entre pasta y vino, se trataron temas tan interesantes como el juego lento, errores comunes en el proceso a L3 o la filosofía detrás de los takebacks, ¡contada por su autor!

El tiempo no permite que se den todos los seminarios para todo el grupo así que, salvo unos pocos, se separaron en dos, igual que estamos acostumbrados a ver en las Conferencias Ibéricas.

Personalmente, me deleité con los 40 ejemplos que Riccardo Tessitori creó para explicar todas las posibles situaciones de Deck/Decklist problem; escuché cómo Sito comentaba acerca de HCE y por qué es un paso adelante en la filosofía de las infracciones; vi cómo los líderes de media Europa respondían a las inquietudes de los asistentes; asistí a una charla de Matteo Callegari, líder del proceso de promoción a L3 acerca de los errores más frecuentes que se comenten durante el mismo; de nuevo Sito nos narró su manera personal de afrontar un Backup y disfruté de la explicación de Kevin Desprez sobre los takebacks y la idea que hay detrás de ellos.

Muchas gracias a todos los organizadores, AJ y Anna Cotti así como a los (que todavía eran) RCs Peke y Cristiana. Y a los ponentes del fin de semana: José Luis Rofa, Riccardo Tessitori, Cécile Denaux, Alfonso Bueno, Kevin Desprez, Matteo Callegari, Florian Horn y Luca Chiassoni.

No todo fueron clases magistrales, gracias a un organizador de la zona, ¡pudimos jugar la presentación de Trono de Eldraine, aderezada con muffins de Magic! ¡Y la ganó Peke!

También disfrutamos de un entretenido juego de preguntas de comunidad, con muchos jueces italianos e ibéricos como protagonistas.

Esta conferencia fue también muy especial porque era la última en el marco del ya antiguo Programa de Jueces. ¡Lo celebramos con tarta!

 

Exemplars Wave 18

Y se acabaron los exemplars tal y como los conocemos, pero esta última tanda ha sido de récord, en la región de Iberia se han recibido  226 reconocimientos. 

Aunque aún no sabemos qué va a ocurrir con los exemplars en esta nueva era, desde aquí queremos pediros que no dejéis de reconocer el gran trabajo que podáis ir observando en otros jueces. Hay mucha formas de hacerlo, desde los flash feedback hasta simplemente acercándonos a esa persona y diciéndole lo mucho que os ha ayudado, o lo bien que ha realizado algo. 

 

Nuevo proceso de descalificación.

A partir de ahora, el proceso de descalificación no se realiza desde Judge Apps sino desde la página de la WPN. Aquí tienes toda la información. 

 

Nuevos documentos de reglas

Como cada salida de una nueva expansión, tenemos documentos actualizados de reglas.  Podéis consultarlos en este mismo blog en la pestaña de recursos

Resumen artículos-Septiembre

Empieza el curso escolar y, con él, un montón de buenas lecturas dentro de nuestro Blog. Como cada mes, os dejamos un resumen de todo lo que se ha publicado.

  • See the world, judge the game  . Uno de nuestros jueces más internacionales nos cuenta las diferencias que ha ido encontrando en las comunidades a las que ha pertenecido a lo largo de todo el planeta. Un artículo lleno de curiosidades.
  • Monthly – Agosto 2019. Un resumen mensual, con novedades en el juego organizado, los nuevos baneos y un par de buenos resúmenes de dos grandes torneos realizados en este mes estival.
  • Operations Team – MF Barcelona  . Bea y Raquel nos cuentan su primera experiencia en el equipo de operaciones de un GP. Un artículo lleno de buenos consejos que merece una atenta lectura.
  • Ancestral Recall – Otros formatos: Pauper . En esta ocasión, esta sección especialmente pensada para los nostálgicos del juego, da un repaso a un formato en auge últimamente: pauper. 
  • Judge Familiar – Agosto . Un mes más en esta sección recopilan las preguntas más interesantes hechas por los jugadores en las Redes Sociales. ¿Te atreves a responderlas?
  • Baraja del Mes – UR Delver. En esta ocasión, esta sección profundiza en una de las barajas más jugadas en Legacy, con interacciones interesantes y algún bichejo difícil de esquivar. Lectura muy entretenida.
  • Mecánicas de Throne of Eldraine . Nueva colección, nuevas mecánicas. En este artículo hacen un resumen de lo que nos hemos encontrado en Eldraine, un plano de cuentos y princesas.
  • Carta del Mes – Fae of Wishes . Aprovechando la salida de Eldraine, en este artículo han hecho un repaso a fondo de la mecánica de “aventura”. A priori bastante sencilla, pero con interacciones complejas y bastante poco intuitivas. Recomendamos su atenta lectura.

Y, como siempre, anunciamos el artículo que más ha gustado en el mes de agosto. En esta ocasión, el análisis hecho por Sanro en la  Baraja del Mes – Modern UW Control  ha sido lo que más ha gustado. ¡Enhorabuena! 

Por último,y porque sabéis que queremos conocer vuestra opinión, AQUÍ,tenéis el enlace de la encuesta para el mejor artículo del año-septiembre. ¡Animaos a contestar!.

Y hasta aquí el monthly de Septiembre. No dejes de seguirnos para enterarte de todo lo que acontece en la comunidad. Ah, y si quieres colaborar, escríbenos a juecesiberia.web@gmail.com

 

Agradecimientos:

Aruna Prem Bianzino. Revisor

Aruna Prem Bianzino. Revisor

Marina Castaño. Revisora

Marina Castaño. Revisora

Raquel Monleón. Revisora y editora

Raquel Monleón. Revisora y editora

Sharing is Caring - Click Below to Share